28 octubre 2010

HUESOS DE SANTO Y DE SAN EXPEDITO



Ya esoy aqui de nuevo, tras seis meses retirada de los ruedos, como dirian los toreros, vuelvo a la carga y he escogido una epoca de fiesta, como es la de Halloween. Muchas veces me he preguntado realmente de donde viene esta fiesta, ya que creo que a la iglesia no le debe de hacer mucha gracia, pues seguramente creen que es una fiesta pagana.He investigado un poco y aqui estan mis conclusiones.




"Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o'-lantern" (calabaza hueca con una vela dentro) inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño" .




Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.


La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween —celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.



Despues de este pequeño rollito, vamos a lo que realmente importa, los dulces tipicos de estas fechas, comenzaremos con los :

HUESOS DE SANTO





Ingredientes:

Para el mazapán:
• 200 grs. de azúcar
• 100 gramos agua
• 150 gramos de almendra molida

Para el dulce de yema:
• 100 grs. de azúcar
• 50 gramos de agua
• 4 yemas de huevo

Preparación:
El mazapán:
Hacer en el fuego almíbar fuerte con el azúcar y agua.
Añadir la almendra y revolver fuertemente hasta formar una pasta.
Dejar enfriar mientras se confecciona el dulce de yema.
El dulce de yema:
En el fuego hacer almíbar fuerte con el azúcar y agua.
Batir las yemas solas y añadir a chorrito el almíbar mientras se revuelve. (Se puede hacer con la batidora).
Echarlo de nuevo en la cazuela donde se ha hecho el almíbar y ponerlo al baño María, revolviendo hasta que espese mucho. Tener cuidado que no hierva, ya que se puede cortar la crema. Dejar enfriar.

Montaje de los huesos:
Amasar el mazapán y estirarlo con el rollo de cocina, en una superficie espolvoreada con azúcar glas.
Cortar tiras de 4 centímetros. Y luego éstas en cuadrados.
Enrollar cada cuadrado en un palito de 1 centímetro de diámetro. Pegar la masa con los dedos para formar unos pequeños cilindros y pasarlas por azúcar glas. Sacar del palo, dejar secar y rellenar con el dulce de yema.

HUESOS DE SAN EXPEDITO



Ingredientes:

• 1 yema huevo
• 1 huevo entero
• 2 cucharada azúcar
• 1 cucharada aguardiente
• 250 g harina
• 1 cucharadita levadura
• 300 ml aceite

Preparación:


1.- Batir la yema, el huevo y el azúcar hasta que blanquee. Añadir el aguardiente e incorporarlo completamente. Mezclar la harina con la levadura en un cuenco y verter en el centro la mezcla de los huevos. Ir incorporando la harina hasta conseguir una masa uniforme.
2.- Engrasar un bol ligeramente y dejar reposar en él la masa durante media hora. Sobre una superficie de trabajo, formar cilindros con la masa de aproximadamente un cm de grosor y siete u ocho cm de largo.
3.- Hacer una pequeña incisión en los extremos de cada hueso y freírlos en aceite caliente hasta que doren. Escurrir y dejar enfriar

Bueno para ser el primer dia tras un pequeño receso creo voy bien servida, espero que difruteis mucho del fin de semana largooooo y nos preguntaremos TRUCO O TRATO.

No hay comentarios: