25 febrero 2010

JAMON SERRANO E IBERICO: DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS


Segun su origen, se conoce como jamón Serrano el procedente del cerdo blanco y como Ibérico al que proviene de los cerdos de raza ibérica.
IBERICO
Existen varias clases:
1.- El de Bellota......conocido como Pata Negra, procedente de cerdos criados al aire libre que comen bellotas y hierba.
2.- El de Recebo...... procedente de animales que terminan su engorde con productos preparados.
3.- El de Pienso.....Su nombre ya lo dice se alimentan de pienso.
En general la carne del jamón Ibérico es de color oscuro y con una gran proporción de grasa entreverada, lo que le da gran sabor e intenso aroma.. Para su curación necesita reposar en bodega unos dos años o más.
SERRANO
Es el más consumido por su precio asequible. Hay muchas variedades y calidades. Su carne es de color rosaceo y el de más calidad necesito entre 9/11 meses de curación.

BATIDO DE FRESONES Y PLATANO


Las fresas son antioxidantes, tomalas batidas con leche o puedes dejar la mezcla en el congelador unas horas y tendras un helado ligero y sano.

BATIDO DE FRESONES Y PLATANO


Para 4 personas:

400gr de Fresones
2 Platanos
1 cucharada de Zumo de Limon
Moras
Edulcorante dietetico liquido

Preparación:

Lavar y pasar por el pasapures los fresones y un platano. Agregar la cucharada de Zumo de limón y el edulcorante al gusto. Mezclar bien. Reservar el pure tapado en la nevera (asi no pierde vitaminas) para que gane un poco de consistencia al enfriarse.
Pelar mientras el otro platano y cortarlo en trozos (no muy grandes).
Repartir el pure en copas. Colocar en un palillo grande un trozo de platano y un por de moras (esto como decoracion)

Y a disfrutar.

23 febrero 2010

VIAJE A ESCOCIA: 3ºDIA

Salimos de Dunkeld y continuamos hacia Glamis.


Donde visitamos el CASTILLO DE GLAMIS





"El Castillo de Glamis, una venerable y majestuosa construcción", dice una vieja Gaceta Escocesa, está situado a una milla de la villa, cerca de la confluencia entre el Glamis Burn y el Dean. Hay registros del reinado de Carlos II que dan a pensar que antiguamente ha sido más grande, siendo un enorme edificio cuadrangular, con dos patios al frente, con una torre cada uno, y una pasarela a través de ellas; y sobre el lado norte estaba la torre principal, que ahora constituye la porción central del castillo actual, y que asciende hasta unos cien pies de altura. La construcción recibió la adición de una torre, en uno de los angulos, con una escalera de caracol desde el piso a la cuspide y cn un tejado cónico. Las alas fueron agregadas, al mismo tiempo por Patricio , Conde de Strathmore, quien hizo reparar y modernizar la estructura, bajo la dirección de Iñigo Jones. Una de las alas ha sido renovada en los ultimos cuarenta años y otras adiciones fueron hechas, pero no en armonia con las reparaciones del Conde Patricio.


"Hay tambien una habitación secreta, solo conocida por dos o como mucho tres individuos, al mismo tiempo, que estan de acuerdo en no revelarla, a no ser a sus sucesores, a quienes trasmiten el secreto. Ha sido frecuentemente objeto de busqueda, pero toda pesquisa ha sido en vano. No hay registros del castillo antes del siglo X, cuando aparece la primera noticia en conexión con la muerte de Malcom II, en 1034. La tradición dice que él fue asesinado en este castillo, en una habitación que hoy esta escondida, en el centro de la torre principal, y que los asesinos perdieron su rumbo en la oscuridad de la noche, y se ahogaron despues de romperse el hielo el el Lago Forfar.


Cuenta sin embargo, una versión diferente y más probable, que declara el el rey fue mortalmente herido en una escaramuza, en la inmediaciones, por alguno de los seguidores de Kenneth V".


Se dice que uno de los lores de Glamis, el "León", jugó una partida de cartas con el diablo en una de las estancias del lugar y por eso la habitación fue tapiada hace más de 300 años.


Es un escenario famoso y renombrado, ya que es el lugar perfecto para la famosa obra de teatro de Shakespeare, titulada la tragedia de "Macbeth" y porque en este castillo vivió su infancia la Reina Madre de Inglaterra y fue aquí donde nació la Princesa Margaret.






El parque con unos preciosos jardines del siglo XVIII, contienen el Jardin Italiano, 2 acres de terreno rodeado de altos setos de tejos, donde destaca un camino natural y un bosque de abetos Douglas y arboles caducos.



Tras la visita seguimos ruta hacia STONEHAVEN para visitar las ruinas del castillo más visitado de Escocia el CASTILLO DE DUNNOTTAR






El nombre de este castillo deriva de la palabra escocesa Dun o Tir, que significa "Fuerte" en las tierras altas, las Higlands.


Es un castillo medieval, hoy en ruinas, que se encuentr asentado sobre un precipicio rocoso en la costa nordeste de Escocia, aproximadamente a 3 Km al sur de Stonehaven. Los edificios del castillo, que han llegado hasta nuestros dias corresponden esencialmente a los siglos XIV y XV, pero casi con completa seguridad existió en el lugar una importante fortaleza ya en los llamados "Siglos Oscuros".


El Castillo de Dunnottar jugó un papel importante en la historia de Escocia durante la Edad Media y hasta la Ilustración, debido a su posición estratégica que controla las rutas de transporte maritimo hacia el norte de Escocia y tambien por hallarse situado sobre una terraza costera que controlaba los movimientos terrestres que pasaban en una estrecha franja de terreno a los pies de la terraza, en particular los accesos terrestres al antiguo Causey Mounth, la única ruta medieval costera hacia el sur a traves de Portlethen Moss hacia Aberdeen.


Las ruinas del castillo se extienden a lo largo de un área rocosa de tres acres de superficie que se encuentra precticamente rodeada por el mar del norte, en una caída a pico de unos 50 m. Este castillo de planta en L posee como único acceso un estrecho canal de tierra que lo conecta con tierra firme, prosiguiendo por un escarpado sendero que conduce hasta una puerta fortificada.




Las rocas y los entrantes y salientes de la costa existentes al norte y al sur del castillo han sido convertidas en residencia de decenas de aves marinas, lo que convierte a esta extensión de la costa escocesa en un notable santuario de las aves en el norte de Europa, con una amplia diversidad de especies y un elevado numero de animales.



Algunas de las escenas de la pelicula HAMLET con Mel Gibson y Glenn Close, fueron rodadas en el castillo de Dunnottar.



Despues de la coronación de Charles I, Las Joyas de la Corona conocidas como "Las Insignias de Escocia" que incluyen la Corona, La Espada del Estado y El Cetro, fueron llevadas al castillo de Dunnottar que presentaba unas extraordinarias condiciones para su defensa al ser practicamente una isla rocosa, cerca de la orilla de muy dificil acceso..

Continuamos hacia BALMORAL donde visitamos el CASTILLO DE BALMORAL



El Castillo de Balmoral se encuentra ubicado en la propiedad que lleva su mismo nombre en el condado de Aberdeenshire y es la residencia privada de la Reina. Amado por la Reina Victoria y el Principe Alberto, el castillo de Balmoral continúa siendo la residencia favorita de la Reina Isabel y su familia durante las vacaciones de verano en agosto y septiembre.

El castillo comenzó a construirse bajo las ordenes de William Drummond en 1390. Pertenecio a Roberto II de Escocia, era un cortijo de caza. Fue vendido a Alexander Gordon, hijo del segundo marques de Huntly, en el siglo XV. Pertenecio a la familia hasta 1662, cuando fue vendido a Farquarson. A la familia se le concedio el titulo de marqueses de Balmoral hasta la venta en 1798.

El castillo se convirtio en residencia real en 1848, cuando fue alquilada a la Reina Victoria.Sir Jhon Clark el medico de la reina le recomendo el lugar debido a la tranquilidad y al aire puro Les gusto tanto la residencia que decidieron comprarla por 30 mil libras. El principe consorte inicio inmediatamente las obras para ampliar el castillo del siglo XV y adecuarlo a las necesidades de la Reina.

Victoria era muy estricta en lo que a la administración de su palacio se referia; su amor por el aire puro era tal que ordenaba a sus sirvientes abrir todas las ventanas de las habitaciones desocuoadas, lo cual convertia al castillo en un lugar con mucha corriente de aire.

Fumar no estaba permitido en el castillo, salvo en la sala para fumadores.

Lo más destacado durante la estancia en Balmoral era el "Ghillies Ball" el baile favorito de la reina Victoria.

Era un evento favorito entre las damas ya que ellas podian bailar con hombres jovenes y apuestos. El baile solia durar hasta las dos de la madrugada.

Ningun Ghillie era tan apuesto como Juan Brown, quien era 5 años menor que la reina Victoria. El principe Alberto murio cuando la reina Victoria tenia 42 años, ella confiaba plenamente en el señor brown a quien el principe Alberto habia nombrado asistente personal de Victoria 3 años antes de su fallecimiento. Despues se le conocio como El Sirviente de las Tierras Altas Escocesas de la reina.

Juan Brown era hijo de un maestro, tenia una figura impresionante con su atuendo escoces y acompañaba a la reina a todas partes. La cuidaba y fue quien previno muchos intentos de asesinato. Se quedo soltero de por vida y esto dio lugar a mucha especulacion acerca de su relación con la reina. Ella no lo consideraba un sirviente y él no se considerab uno.

El envio de tarjetas para Año Nuevo siempre ha sido una costumbre escocesa y el 1 de Enero de 1877 Juan Brown recibio una imagen acompañada del siguiente verso:

"Envio a mi servil asistente, acompañada de la carta de Año Nuevo. Mis palabras probaran mi fe y mi amor. Para tí, el mejor tesoro de mi corazón. Entonces sonrie sobre ellas y sonrie en mi y dame placer"

Debajo decia: A mi mejor amigo J.B de su mejor amiga V.R.I escrito con puño y letra de Victoria.

Juan Brown fue la única persona a quien se permitio fumar en presencia de la reina. No era muy popular entre el resto de los miembros de la familia real.



La pelicula LA REINA protagonizada por Helen Mirren, fue filmada parcialmente en Escocia y en las tierras y en el interior del hermoso Castillo de Balmoral.

Continuamos hacia GRANTOWN ON-SPEY




Grantown on-spey es la capital de Strathspey, esta en el centro de las Higlands escocesas y a solo 14 millas de Aviemore. Cuenta con numeroso edificios historicos y la plaza arbolada de srprendente arquitectura georgiana y victoriana.


La ciudad esta rodeada de antiguos bosques, que en parte son propiedad de la comunidad y que ofrecen un singular habitat para una gran variedad de especies silvestres.

La ciudad con la Plaza Alta y la calle peatonal se alinean con singulares e interesantes tiendas y negocios de venta de todo, desde ropa a whisky...

En conjunto se trata de una hermosa y encantadora ciudad con mucho que hacer para los visitantes.

Aqui paramos a dormir en el

HOTEL WESTHAVEN

South street Ph 26 3Hz Grantown-on-spey




Otros hoteles de la zona son :


Craiglynne Hotel
Woodlands Terrace, PH263JX Grantown on Spey


Seafield Lodge Hotel

Woodside Avenue, PH26 3JN Grantown-on-Spey, Moray





Comer en Grantown on spey

The Glass House Restaurant



Craggan Mill Restaurant

Speyside Restaurant

21 febrero 2010

BROWNIE LIGERO


INGREDIENTES
300Gr de Chocolate Negro sin Azucar
315 Gr de mantequilla
300Gr de Azucar en Polvo
6 Huevos
120 Gr de Almendra Molida
2 Cucharadas de Azucar Glas
Grosellas


1.- Se enmantequilla un molde cuadrado y se espolvorea con 15 gr de azucar. Cortamos el chocolate y lo ponemos en un cazo a calentar al baño maria, hasta que se derrita. Lo pasamos a un bol y agragamos la mantequilla a temperatura ambiente y troceada y el azucar.


2.- Batimos hasta obtener una mezcla homogenea e incorporamos los huevos, uno a uno y la almendra molida.


3.-Mezclamos bien y rellenamos el molde con esta preparción.


4.-Metemos en el horno precalentado a 180º unos 25 minutos.


5.- Enfriamos antes de desmoldar.


6.- Cortamos los brwnies en rectangulos y los disponemos en una fuente, espolvoreamos con azucar glas y adornamos con las grosellas.


Tambien se puede decorar con chocolate blanco derretido.

CURIOSIDADES PARA LA COCINAR


En una pagina de internet que se llama LA CASA DE LOS REGALOS encontre este horno chulisimo. La piedra caliente hace la pizza igual que en las pizzerias. Perfecta para hacer tostadas, pizzas, gratinar. Calienta desde 0º hasta 260º. Con puerta de cristal de alta resistencia. Podras ver en todo momento como se van calentando su contenido. Led de encendido. Temperatura ajustable. Temporizador. Incluye cortadora y amasadora de bases de pizza. 1300watios de potencia. Color terracote. Dimensiones400x265x400.Precio 64 € +gastos de envio.

CREMA DE GARBANZOS Y PICADILLO DE CHORIZO


INGREDIENTES:
250Gr de Garbanzos
1 Cebolla Picada
1 Zanahoria Picada
1 Diente de Ajo picado
1 Dl de Aceite de oliva Virgen
Sal
Pimenton dulce
200Gr de Chorizo


1.- Poner al fuego una cacerola con un poco de aceite de oliva y rehogar en ella la cebolla picada en trozos pequeños, el diente de ajo bien picado y la zanahoria en rodajas finas. Mover con cuchara de madera hasta que se doren.


2.- Agregamos los garbanzos (a remojo desde la noche anterior) y 1'5 l de agua. Sazonamos con un poco de sal y añadimo0s el pimenton dulce al gusto. Dejamos cocer todo durante una hora hasta que se ablanden los garbanzos (si se hace en olla express es menos tiempo).


3.- Una vez cocidos pasamos todo por la batidora hasta que se desagan bien y despues colamos para que quede con la consisyencia de un pure muy fino.


4.- Troceamos el chorizo y lo salteamos en una sarten con un poco de aceite de oliva virgen hasta que quede tostado pero blando.


5.- Servimos la crema en recipientes de barro individuales adornado con los trozos de chorizo por encima.


Tambien se pueden sustituir los grabanzos por un bote de garbanzos ya cocidos, en este caso no hace falta cocerlos de nuevo simplemente se echan al sofrito, se echa el agua y se deja cocer todo 15 minutos.

20 febrero 2010

CROQUETAS DE ACELGAS CON BESAMEL Y QUESO



INGREDIENTES:


300 Gr.de Acelgas cocidas

1 Vaso de Leche

2 Cucharadas de Harina

2 Cucharadas de Piñones

3 Huevos

100 Gr de Queso Rallado

30Gr de Mantequilla

Pan Rallado

Aceite para freir

Pimienta y Sal.


1.- Cortar las acelgas muy finas y rehogarlas en una sarten con un poco de aceite de oliva caliente. Reservar


2.- Preparar una besamel : Derretir la mantequilla en un cazo o sarten honda, añadir la harina, dorarla y regar, poco a poco, con la leche. Cocer hasta que la besamel este casi hecha Dejar unos minutos sin remover. Agregar las acelgas muy picadas, los piñones y fuera del fuego, el queso rallado y una yema de huevo cruda. Salpimentar y dejar que la pastta se enfrie.


3.- Formar las croquetas y pasarlas por los huevos batidos y el pan rallado. Freir en abundante aceite caliente

17 febrero 2010

SORBETE DE LIMON NARANJA Y CAVA


INGREDIENTES
1/2 Vaso de Zumo de Limon Natural
1/2 Vaso de Zumo de Naranja Natural
1/2 Botella de Cava
1 Vaso de Agua
6 Cucharadas de Azucar
1 Clara de Huevo
1 Copita de Ron
1.- Poner al fuego en una cazuela el zumo de limon y el de naranja, el cava, el agua y el azucar. Mezclarlo bien con una cuchara de madera. Retirar del fuego antes de que comience a hervir.
2.- Batir la clara de huevo a punto de nieve y añadirla con cuidado y muy despacio, a la mezcla anterior, para que no se baje. Introducir en el congelador unas 4 horas, removiendo cada 15 minutos para que no se solidifique demasiado y solo se cristalice.
3.- Pasado este tiempo añadir la copita de ron y volver a meter en el congelador una hora más. Servir muy frio.

VIEIRAS AL ESTILO DE VIGO



Esta receta se puede hacer tanto con Vieiras, como con Zamburiñas.

INGREDIENTES

12 Vieiras o 24 Zamburiñas
6 Huevos Duros
1/2 Vaso de Nata Liquida
3 Cucharadas de Queso Rallado
Unas Hebras De Azafran
2 Cucharadas de Aceite de Oliva
Pimienta
Sal.

1.- Lavar las vieiras o Zamburiñas y rasparlas baja el grifo de agua fria.. Introducir el filo de un cuchillo entre las valvas, cortar el musculo que las mantiene unidas y abrir la concha. Separar la parte blanca y la anaranjada de su contorno gris que debe eliminarse.
2.- En un bol, mezclar los corales picados, las yemas de huevo duro, el azafran, la nata liquida y el queso rallado y salpimentar.
3.- Saltear las vieiras o zamburiñas en una sarten con el aceite de oliva bien caliente. Colocarlas en las conchas, cubrirlas con la mezcla preparada y cocer en el horno, precalentado a 180º durante 15 minutos. Servir bien calientes.
Eso si con una buena botella de Albariño bien frio.

MOUSSE DE ESPINACAS AL ROQUEFORT


INGREDIENTES
1Kg y 1/2 de Espinacas Congeladas
1 Taza de Nata Liquida
8 Huevos
100 Gr de Mantequilla + 1 Cucharadita
250Gr de Queso Roquefort o Azul o Cabrales.....
Sal
Nuez Moscada
1.- Hervir las espinacas, escurrirlas y estrujarlas para eliminar el agua. Triturarlas en la batidora junto con la nata liquida.
2.- Batir los huevos y mezclarlos con la crema de espinacas. Desmenuzar un poco más de la mitad del queso y mezclar con la preparación anterior. Condimentar con un poco de sal y de nuez moscada.
3.- Untar un molde (cuadrado, redondo, alargado...) con un poco de mantequilla, forrarlo con papel de aluminio y untar nuevamente con mantequilla.
4.- Cocer en el horno precalentado a 160º al baño Maria procurando que el agua no hierva, durante 45 minutos aproximadamente (para comprobar que esta cocido insertar una aguja de tejer, esta debera salir limpia).
5.- Mientras preparar una mantequilla de roquefort, mezclando la mantequilla reblandecida con el queso restante.
6.- Unos minutos antes de servir, desmoldar la mousse en una fuente, cubrir con la mantequilla de roquefort y gratinar unos instantes en el grill del horno. A la vez que se pone la mantequilla de roquefort se pueden poner unas mitades de tomatitos cherry para decorar.

06 febrero 2010

COSAS DIVERTIDAS PARA LA COCINA




Y en busca de la vajilla ideal para lo peques, hay un set muy atractivo y divertido del que hablan en Bebés y Más. Se trata de PuppetsTrebimbi que sorprende por su colorido diseño y por sus formas.
Claro, ya que el set contiene seis piezas: plato, taza, tres cubiertos y huevera que pueden unirse entre sí y que se encuentran fabricadas en materiales resistentes y acero inoxidable.

Así, los niños tendrán disponible, a la hora de comer, esta vajilla que imita a muñecos con los que se puede jugar utilizándolos a modo de títere si se le coloca un dedo dentro, o bien enganchando una pieza con otra.
Puede lavarse en el lavavajillas sin ningún tipo de riesgo y, su precio, es de 35 euros

UTENSILIOS DIVERTIDOS PARA LA COCINA


Compradicción nos han dado una buena idea para dar un toque alegre y divertido a nuestra cocina: los utensilios de cocina Head Chefs. Están indicados para que los más pequeños de la casa empiecen a trastear y le cojan el gusto a la cocina, aunque yo sé de algunos mayores que pierden la cabeza por este tipo de utensilios, entre los que yo me encuentro.
Los Head Chefs son utensilios que utilizamos día a día a la hora de elaborar un plato bien para batir, vasos para medir o espátulas; pero su originalidad reside en su diseño. Estos utensilios tienen forma de muñequitos y sus brazos y piernas son flexibles, para adaptarse a todos los rincones.
Podemos encontrar un cazo, una cuchara, una espátula, un vaso de medidas, una varilla o un pincel y cuenta con una amplia gama de colores brillantes. Su precio, en euros, asciende a unos 10 aproximadamente más gastos de envío. No se pueden negar, son simpatiquísimos.

PASTEL DE CHOCOLATE Y "COULIS" DE ALBARICOQUE


INGREDIENTES:

3 Huevos
80Gr de Chocolate Negro
50Gr de Harina especial Reposteria
50Gr de Azucar
90Gr de Mantequilla
1Lata de Albaricoques en Almibar.
1.- Derretir el chocolate al baño maria con la mantequilla caortada en dados.
2.- En un bol, batir los huevos con el azucar. Verter el chocolate derretido y mezclar; incorporar poco a poco la harina. Remover bien.
3.- Echar esta preparación en un molde (alargado, cuadrado, redondo...) previamente enharinado. Hornear unos 10 minutos a 200º, con el horno previamente calentado.
4.- Dejar entibiar el pastel y desmoldar. Reservarlo.
5.- Hacer el "coulis" de albaricoque: trturar la fruta con el almibar en la batidora hasta formar un acrema homogenea.
6.- Servir la tarta acompañada con el "coulis"
El "coulis" lo podeis hacer de cualquier fruta que os guste (fresas, piña, melocoton...)

ROLLITOS DE POLLO CON JAMON Y PASAS


INGREDIENTES:
2 Pechugas de Pollo
4 Lonchas de Jamon Serrano
8 Ciruelas Pasas sin Hueso
1 Cebolla Grande
5 Patatas
500Ml de Aceite de Oliva
2 Cucharadas de Mostaza.
1.- Cortar las pechugas de pollo por la mitad, abrirlas y extenderlas en una superficie lisa. Colocar en cada porción una loncha de jamon serrano y 2 ciruelas pasas. Enrollarlas y cerrar pinchandolas con palillos.
2.- Mezclar la mostaza con dos cucharadas de aceite y pincelar la carne. Rehogar la cebolla cortada en aros en una srten con fondo de aceite, reservarla aparte y dorar la carne por los dos lados.
3.- Precalentar el horno a 180º. Colocar la carne en una bandeja de horno con la cebolla por encima. Meter al horno unos 25 minutos, hasta que termine de hacerse. Dejar reposar y cortar en rodajas un poco gordas. Laminar las patatas y freirlas en una sarten con abundante aceite. Escurrirlas cuidadosamente sobre papel de cocina y utilizarlas como acompañamiento de la carne.

ESPIRALES CON CREMA DE TRIGUEROS


INGREDIENTES:
400Gr de Espirales de Colores
1 Manojo de Esparragos Trigueros
2 Cebolletas
150Gr de Gambas
80Gr de mantequilla
20Ml de Nata
50Ml de brandy
1 Cucharada de Aceite de oliva
Sal y Pimienta.
1.- Quitar las partes duras de los esparragos cortandolos por donde crujen. Trocearlos y escaldarlos en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Escurrirlos y reservarlos. Cortar en juliana las cebolletas. Pelar las gambas.
2.- Fundir la mantequilla en una sarten y sofreir las cebolletas. Cuando comience a dorarse, añadir los esparragos, las gambas y saltear. Cubrir con la nata y el brandy, salpimentar y remover. Cocer esta salsa hasta que se reduzca a la mitad y reservar caliente.
3.- Hervir la pasta en un recipiente con abundante agua hirviendo, sal y unas gotas de aceite de oliva hasta que este al Dente. Escirrirla y repartir las espirales en los platos antes de que se enfrien. Verter la crema de esparragos y gambas por encima y servirla enseguida.

ZANAHORIAS AL MADEIRA

INGREDIENTES:

800Gr de Zanahorias
1 Cebolla Picada
2 Cucharadas de Aceite de Oliva
4 Cucharadas de Vino de Madeira
1 Pastilla de Caldo de Carne
1 Cucharada de Perejil Picado
Sal.

1.- La var las zanahorias, frotandolas bien y cortarlas en trozos de unos 4-5cm
2.- Calentar el aeite en una cazuela, añadir la cebolla picada y las zanahorias y rehogarlas con el recipiente tapado. Añadir la pastillas de caldo disuelta en un tazón de agua caliente y el vino de madeira. Cocer a fuego suave hasta que la salsa reduzca.
3.- Rectificar de sal y antes de servir esplvorear con perejil picado.